Buscar este blog

sábado, 27 de febrero de 2010

Vialidad, rehén de estudiantes de la Prepa 2


Alumnos de ese bachillerato se manifestaron contra la credencialización y obstaculizaron el tránsito en esa zona.

Estudiantes en pie de guerra: bloquean la avenida frente a la Prepa 2

Compañeros estudiantes el pasado miercoles un numero de entre700/1000 estudiantes de la preparatoria numero 2 protestaron en las calles aledañas a esta por:
*Credenciales para tod@s l@s estudiantes,discapacitados y personas de la 3 edad
*No al estudio socioeconomico
*La validez del descuento de estudiantes,discapacitados y personas de la 3 edad todo el año
*Mejora en el transporte

Por que si tocan a uno,nos tocan a tod@s

LA actividad cumplio cabalmente,ya que la respuesta no se hizo esperar y la FEU(Federacion estudiantil universitaria) que habia permanecido indiferente ante nuestro descontento publico esto:
http://a7.com.mx/pulso/mundo-politico/2566-la-feu-desmiente-al-gobierno-del-estado-en-la-credencializacion.html






“Estamos aquí en un sentido crítico para luchar contra los atropellos que cometen los camioneros contra nosotros. Estamos cansados de que el gobierno no respete nuestros derechos”

lunes, 22 de febrero de 2010

Por la discreta historia del silencio


Por Rubén Camilo Solís Pacheco

En pocos días, el 14 de marzo, se cumplirá un mes de lucha histórica del pueblo yucateco: miles exigiendo en las calles el castigo a los asesinos materiales e intelectuales de Efraín Calderón Lara, “el Charras”. Esto en 1974, mientras que en el 2007, sólo unos días antes de la fecha mencionada, el gobierno de Patricio y el alcalde Manuel Fuentes dejaban sitiar a gusto el Paseo de Montejo por la llegada de Fecal y su amo Bush, mientras que a las manifestaciones ciudadanas en repudio a estos hermanos de armas, organizadas y protagonizadas en buena parte por jóvenes estudiantes, chavos banda y organizaciones no gubernamentales, recibirían la represión.
No sabemos si en dos o cinco años, o mañana mismo, serán silenciados estos sucesos en base a los argumentos como “eso ya pasó”, que dan quienes no tienen más idea del hecho que la inyectada por los medios oficialistas, siguiendo la gran orden de aquellos que lucran con el olvido -llamémosles neoliberales aunque sean sólo meros allegados-, orden cumplida casi por completo, y algo sí continúa pasando: el silencio.
Es el caso del “Charras”, tomándolo como símbolo. Poco a poco, las posibilidades que ese apodo (o referencia) tiene para manifestar una etapa en la historia de Yucatán, fue simplificándose hasta llegar al mero recuerdo de su asesinato el 14 de febrero, en lo que más o menos se mantiene en la memoria de las nuevas generaciones; pero ciertamente, para la gran mayoría es nulo cualquier aspecto de este saber. ¿Casualidad? Nunca, en la discreta historia del silencio.
Partamos de la violencia gubernamental. Durante los movimientos sindicales independientes en Yucatán de 1971 a 1974 no faltó la intimidación policíaca ni la presencia de golpeadores pagados por empresarios. El gobierno de Loret avaló la represión, culminando en la tortura y asesinato del asesor jurídico de los trabajadores. Así expresaron que para el trabajador se reserva la sumisión, explotación y abandono. Cualquier posibilidad ajena debe ser eliminada y posteriormente, promover la amnesia. Evocar al “Charras” entonces, sería dar testimonio del continuo desdén gubernamental-empresarial hacia los trabajadores, y ese tema, sin embargo, “ya pasó”.
También ya pasó el tema de pensar en la posibilidad cada vez menor de ingresar a la Universidad , y una vez ahí, mantenerse. La UADY , si sigue siendo Universidad Pública, es pública para un mínimo porcentaje de la población que pueda pagar la inscripción anual, fotocopias, los pasajes de transporte, comidas, libros, trámites de titulación y demás. Muchos reciben apoyo de su familia, y algo aportan las becas, pero quienes tienen un empleo con el que podrían pagar el estudio, ¿cómo harán, si el mismo horario de su trabajo es el de los estudios? Notaríamos que trabajador y estudiante no coinciden; sólo el trabajo de estudiar, el trabajo del docente y el de los empleados de oficinas o pasillos tendrían cabida en esta lógica, pero un trabajo ajeno a ese círculo no difícilmente será desplazado. Así va suprimiendo la relación directa entre el profesional intelectual, el técnico manual y de ahí sigue hacia obreros, artesanos, campesinos.
El resultado: la división. 34 años atrás, los estudiantes eran más afines a distintos grupos de trabajadores, apoyaban sus luchas pues estaban al tanto y participaban como lo hizo el Frente Popular Independiente Jacinto Canek surgido en 1973. Hoy, el estudiante sigue informaciones autorizadas y directrices específicas, mientras el rector de la UADY , la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas y la gobernadora de los 95 millones a Televisa, aplauden ante La estatua parásita del ritual de la muerte (Por Esto! 29-02-08). La Luz, Ciencia y Verdad, celebrando junto a la Discrecionalidad, Incoherencia y Engaño que da millones al monopolio millonario, el cual no hace mucho buscó imponer su Ley Televisa. Para estos fines, la discreta historia del silencio rechaza al simbólico “Charras” y demás memorias de unidad social en Yucatán



Xkaues.la foto es de esa "policia"(golpeadores contratados) que disparo la central de la uady en el 74`

Fanzine Musica Libertaria MID

Un Saludo Aqui El Pio Colaborando En El Blog
Con Un Aporte, El Fanzine Del MLM


¡La Musica No Es Musica Sin Libertad!

Pagina 1
Photobucket

Pagina 2

Photobucket

Pagina 3

Photobucket

Pagina 4

Photobucket

sábado, 20 de febrero de 2010

COMITE GENERAL DE ESTUDIANTES



¿Por que luchamos?
Por que somos jovenes consientes que no permitiran que sus derechos sean pisados o los de sus semejantes

domingo, 14 de febrero de 2010

Efraín Calderón Lara


Apodado "El Charras", fue estudiante de leyes inscrito a la escuela de jurisprudencia de la Universidad de Yucatán y era originario de Hopelchén, Campeche.
Calderón asesoró, formó y apoyó sindicatos principalmente de conductores de autobuses y del ramo de la construcción independientes de los afiliados a las autoridades gubernamentales que estaban bajo el control de la CTM (la cual estaba liderada por Fidel Velázquez), con el fin de satisfacer sus demandas laborales.

Causa

Loret de Mola veía una posible intervención de Cervera, Echeverría y diversas figuras de la política dentro de varios movimientos políticos, obreros y estudiantiles (incluidos los apoyados Calderón) como una maquinación para derribarlo de la gubernatura.

Calderón fue secuestrado a mano armada el día 13 de febrero de 1974 al parecer por motivo de sus actividades político-sindicales lo que origina una revuelva estudiantil. El día 18 del mismo mes el Diario de Yucatán informa que es encontrado su cadáver con señales de tortura y una herida de arma de fuego en la carretera Carrillo Puerto-Chetumal (Quintana Roo).

Se han señalado a varios implicados en el crimen:

* Uno de los acusados fue Loret de Mola, ya que algunas versiones apuntan que fue torturado y privado de la vida en la casa del gobernador por agentes de la policía yucateca.
* Otro de ellos fue el presidente Echeverría, ante la agitación estudiantil que se había vivido recientemente.
* También han sido implicados empresarios yucatecos (principalmente de la industria de la construcción) por tratar de disputarles el control de sus obreros, habiendo dinero de por medio.


Efecto

Al ser del conocimiento público el homicidio de Caldéron se desató una gran agitación estudiantil y sindical en su momento por quienes simpatizaban con su tendencia política, causando disturbios callejeros diversos.

Los funerales se realizaron el día 20 de febrero y el 14 de marzo el gobernador informa que los culpables del homicidio fueron el director de seguridad pública José Felipe Gamboa Gamboa, el subdirector Carlos Manuel Chan y 5 de sus subalternos.

Su muerte ha servido de bandera a diversas agrupaciones políticas y sindicales, principalmente de la izquierda política (misma tendencia que tenía Calderón), y se han sumado a diversos asesinatos, secuestros y desapariciones atribuidas a las diversas figuras políticas que gobernaban en aquella época.

El teatro de la Universidad de Yucatán fue bautizado en esa época con el nombre de "Efraín Calderón" (sin embargo luego fue cambiado por el de "Felipe Carrillo Puerto").

Existe un libro llamado "Confesiones de un gobernador" publicado por el mismo Loret de Mola quien da su propia versión de los hechos: la intervención del presidente Luis Echeverría y sus colaboradores políticos en sabotear su gobierno, el origen campechano de "El Charras", la supuesta relación del sindicalista con Cervera Pacheco en un posible intento para derrocarlo de gubernatura junto con la ayuda de otros líderes políticos y sindicalistas de ése entonces.